info@fic.pe   (+51) 01 333 8188
Av. Jorge V. Basadre N° 255, Of. 302, San Isidro, Lima - Perú

Este programa, financiado por la FUNDACIÓN TRAFIGURA y ejecutado por FUNDACIÓN INTEGRACIÓN COMUNITARIA, desde el 2012, se inició con la implementación de cocinas mejoradas en las comunidades del entorno a la mina Catalina Huanca.

S/. 881,797
Inversión social desde el 2010
+ 604
Familias beneficiadas
17 comunidades
En Ayacucho

Quiero sana a mi comunidad

Bajo este programa se busca crear condiciones adecuadas en el habitad de cada familia. Empezamos con la instalación de una cocina mejorada, seguida de un conservador ecológico, mejoras de infraestructura (piso de cemento e iluminación adecuada), e implementar micro huertos en cada una. En esto consiste el concepto de Familia Saludable que queremos lograr. Y es finalmente el Ministerio de Salud- MINSA, quien verifica y califica a las familias como saludables, gracias al trabajo promovido y mayormente ejecutado por la FIC.

604

+ Cocinas mejoradas

44

+ Observadores ecológicos

Iniciamos el programa con una Cocina Mejorada, pues los pobladores de las comunidades solían mantener prácticasDSC_7841  domésticas tradicionales, pero poco saludables, como el uso de la cocina a leña que exponía a las madres y niños a enfermedades respiratorias agudas y problemas de visión, por estar en contacto con el humo. Por ello la FIC vio por conveniente promover el uso de Cocinas Mejoradas, que economizan el uso de la leña en más del 40%, cuidando la salud de la familia y el medio ambiente. El segundo paso, para calificar como Familia Saludable es instalar un Conservador Ecológico, que no requiere electricidad y mantiene los alimentos como carnes y verduras durante 5 días, evitando el contacto con el medio (insectos). Y el tercer paso es mejorar las infraestructura básica del hogar e implementar un micro-huerto para el cultivo de hortalizas y verduras.

CONOCE UN POCO MÁS

Sobre nosotros y de nuestros proyectos y programas