info@fic.pe   (+51) 01 333 8188
Av. Jorge V. Basadre N° 255, Of. 302, San Isidro, Lima - Perú

Gracias al compromiso de apoyar el desarrollo de la educación, la Superintendencia de Relaciones Comunitarias de Catalina Huanca, en 2019, ha continuado el plan de reconversión educativa iniciada en 2008 en la comunidad de Pedregal. En 2008, la Fundaciòn Trafigura, a través de la Fundación Integración Comunitaria-FIC, inició el proyecto educativo llamado Internado Pedregal. En 2018, Catalina Huanca ha tomado la posta para continuar apoyando dicho desarrollo.

En 2019, el apoyo está dirigido al Internado Pedregal (con sus 3 niveles educativos), las 5 instituciones educativas privadas de nivel primario de la zona, y los 2 PRONEI, con el compromiso de cumplir los compromisos como Reforzamiento y/o Mejoramiento de Infraestructura, Reforzamiento Educativo y Reforzamiento Alimentario.

He aquí algunos de los ejemplos que lo sustentan:

La institución Sol de los Andes ha sido completamente pintada; el Internado Pedregal tuvo una importante participación en un evento deportivo donde quedó en segundo puesto a nivel provincial; ha habido avances en la nivelación de terreno para la loza deportiva con zona de tribuna; se ha dado con éxito la producción de hortalizas a través de los invernaderos construidos; finalmente, se han colocado vidrios en todos los alojamientos del Internado Pedregal  y en las aulas de la I.E.P Taqraccocha.

S/. 16,000
Inversión social de enero a junio 2019
11 años trabajando por la educación
En comunidades campesinas del entorno indirecto de Catalina Huanca

HISTORIA DEL INTERNADO PEDREGAL

La comunidad Pedregal está ubicada al sur de Ayacucho, a 4250 msnm, y es parte del Corredor Pampa Galeras*. Ahí existía, en el año 2007, una escuela con solo 13 alumnos de primaria en un salón uni-docente. Los 13 alumnos asistían diariamente a las clases, luego de 2 horas de caminata, arriesgando su salud por el clima agreste.

*Corredor Pampa Galeras: se denomina así al tramo de carretera en trocha de casi 100 km, que va desde el desvío en el 84 km de la vía Nasca-Puquio hasta el poblado de Chalhuamayo".

El 2011, se incorporó un pabellón de educación inicial, ahora reconocido por la UGEL como PRONEI y en el 2014 se inauguró el Colegio Secundario, operando el 1º grado del Nivel Secundaria en una nueva edificación construida con el esfuerzo conjunto entre la población (mano de obra), la FIC (infraestructura), la Municipalidad (mobiliario) y la UGEL (autorización especial para el funcionamiento): un logro sin precedentes.

Apertura del nivel secundario en el Internado Pedregal, año 2014.

En 2018, salió la primera promoción con 16 alumnos del programa “Reconversión Educativa” que no sólo contempló el cambio que se ha producido en el sistema educativo del Internado Pedregal y lo que en ella se ha logrado, sino que también ha servido como motor de desarrollo para la comunidad del Pedregal, beneficiando a más de 90 familias.

FUNDACIÓN INTEGRACIÓN COMUNITARIA, al observar estas condiciones adversas, inició el 2008 un proyecto especial de “Reconversión Educativa”, como motor para el desarrollo de dicha comunidad, poniendo en marcha un Convenio Interinstitucional al sector privado (Trafigura Perú y el Grupo Solidario Trafigura), al gobierno local (Municipalidad distrital y la UGEL de Lucanas) y a la misma población (directivos y APAFA). Así, se inició el internado “El Pedregal” y el cambio a un sistema educativo de alternancia (15 días de clases por 15 días de descanso). El año 2009, se pudo obtener la Resolución de Funcionamiento, dando vida al “Centro Rural Bilingüe de Formación en Alternancia Nº 24381/ MX-U de Pedregal”.

 

En 2015, se implementaron 2 Viveros, el Internado se conducen con autonomía. Con la misma intención, la FIC, a través de sus otros programas sociales (“Campañas de Salud en Pampa Galeras” y “Familia Saludable”), financiados por la FUNDACIÓN TRAFIGURA,  impulsa su crecimiento como sociedad  y para ejemplo de las comunidades aledañas.

 

CONOCE UN POCO MÁS

Sobre nosotros y de nuestros proyectos y programas