Desarrollando habilidades artísticas en ALDIMI: TODOS TENEMOS ARTE EN NUESTRAS MANOS.
.06 May

Desarrollando habilidades artísticas en ALDIMI: TODOS TENEMOS ARTE EN NUESTRAS MANOS.

Los talleres artísticos que se han iniciado en la casa ALDIMI, en abril de 2019, han traído alegría a los integrantes de esta casa hogar. Estos tres talleres artísticos están dirigidos a estimular a los participantes a aprender nuevas prácticas y habilidades artísticas, mientras canalizan las emociones que les producen luchar por su salud.

 

TALLER DE MÚSICA Y CANTO

Este taller artístico ofrece la enseñanza de instrumentos musicales, especialmente la zampoña, un instrumento andino que es de fácil ejecución.  

En ALDIMI, los asistentes al taller han demostrado mucho interés por el aprendizaje musical, aún sin tener formación previa. Este instrumento de viento llamado “zampoña” es de fácil manejo, ya que solo se ejecuta soplando los tubos de diferente tamaño, los cuales emiten notas dulces que agradan a quien las escucha.

Todos los asistentes entre niños, niñas, adolescentes y adultos (pacientes y acompañantes de pacientes menores) comentan que cada un practica incluso en horas fuera del taller para mejorar su técnica, ya que es un pasatiempo útil que lo dispersa de las preocupaciones que les trae la enfermedad.

 

TALLER DE TEATRO Y TÍTERES

Este es el taller ha generado una mayor atención en los asistentes, ya que ponen dedicación exclusiva en armar la historia y los títeres se han personalizados con materiales como telas, ojos de plástico, lana para las pelucas, etc. Incluso, se ha pensado en ejecutar próximamente un pequeño montaje con cada uno de los personajes creados.

Es la primera vez que se inicia un taller de este estilo en la casa ALDIMI, que es un hogar que les brinda alimentación y vivienda a los pacientes de cáncer y a un familiar acompañante, de manera gratuita. Está dirigido preferentemente a niños y niñas de escasos recursos económicos que vienen de provincia y no tienen ningún familiar en Lima. Los títeres sirven como estímulo para poder narrar una historia que puede ser ficcional o la propia.

 

TALLER DE PINTURA Y ARTESANÍA

El taller de dibujo y pintura, también consta de una iniciación básica a través del uso del lápiz y la técnica como sombra y color, luces y contraste, con ejercicios sumamente básicos, para que así todos los asistentes al taller estén nivelados.

Es así que en este taller de artesanía se ejecuta el arte japonés por excelencia: el origami. Los materiales que se utilizan son hojas de colores con los que los asistentes al taller aprenden a hacer dobleces y figuras que luego van subiendo de nivel en complejidad y precisión. 

Por ejemplo, las figuras de origami que se hicieron para el Día de la Madre fueron obsequiados por las niñas y niños del abergue a sus mamitas o a otras señoras del propio albergue que tenían a sus hijos lejos, es decir en provincias de la selva, de la sierra o del sur y norte de la costa.

 

> Regresar a Boletines Virtuales

Comments are closed.